TRIPA, ese grito de guerra

0
574
Gisele Ferreyra.

En diciembre de 2017, Gisele Ferreyra se graduó en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP con la defensa de su tesis de producción “Tripa Veintidós. Crónicas marginales”.

Ese trabajo se tradujo luego en una pequeña tirada editorial para familiares, amigos y allegados, más allá del jurado de evaluación.

Como en el singular cine artesano de Carlos Sorín, “Piru” refleja en una decena de crónicas las historias mínimas que surcan el día a día de Gimnasia y Esgrima La Plata.

“A eso apunta el libro. El análisis para la versión académica dirá que se trata de seres anónimos, entre comillas, porque claramente no lo son. Así serán para el poder mediático y para la industria cultural, porque es lo que no vende; pero para nosotros son todo, porque al Lobo lo hace grande su gente, pero bueno, ¿qué gente? Aquí una prueba, no todo son los futbolistas…”, reflexiona la autora en diálogo con Ginasiá.

Así, se dan a conocer las semblanzas de triperos con puntos el común: “yugarla desde chicos, pelear el día a día y pensar en lo colectivo para salir a flote”, recalca la conductora de Mundo Tripero.

Ahora, se apresta a una versión recargada de su obra original, sumando cuentos y relatos, ficción incluida. En el libro -que entra en breve a la imprenta para ver la luz a finales de este distópico 2020- incluye aspectos relevantes como música de fondo que van desde el desembarco de Diego Armando Maradona en el Lobo al peregrinaje tripero en la Copa Argentina 2018, pasando por la pandemia y el idilio troglista.

“Todo siempre bajo esta lógica, esta filosofía de vida. Entregar todo sin esperar nada a cambio”, enfatiza Ferreyra.

Como referente de medios partidarios, difícil tarea en este contexto donde las cadenas televisivas o los “neutrales” acomodaticios prepotean con más chupines que talento, Ferreyra no niega que “el día a día de la actualidad” hace que queden de lado “estas pequeñas historias”.

De todos modos, al calor de esa inmediatez, los textos atemporales se fueron acumulando y ya suman para la adenda de Tripa Veintidós.

Y Ferreyra sentencia: “a diferencia de las aves de paso, nos interesa mucho más el actor social, el Gimnasia como movimiento popular con su sentimiento de lucha, todos los días hay gente que hace algo por estos colores y es el germen que está siempre presente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here