VENÍ AL BOSQUE TE ESPERAMOS CUANDO QUIERAS

0
Ilustración: Gastón Olmos.-

El periodista Gerónimo Guillén presenta su libro “22 historias cortas sobre Gimnasia”. Una invitación a repasar historias mínimas –y no tanto- de la liturgia tripera.

Este lunes 13 de mayo se presenta en la sede social de nuestro Club el libro “22 historias cortas sobre Gimnasia”, del periodista Gerónimo Guillén. La cita es a las 18 horas en el primer piso de calle 4 Nº 979.

“Como hincha conocía y me interesé más en un montón de historias que tenía presentes. Al ser periodista fui publicando diversas de estas cosas y hace un par de años, colaborando con la revista del Club, empecé a plasmarlas allí, siempre con notas anecdóticas-históricas, poco conocidas o en algunos casos poco recordadas. Historias distintas”, explica el autor, en diálogo con Ginasiá.

Y acota: “en un momento me di cuenta que había un buen volumen y la proyección de otras tantas, por lo que encaré para hacer el libro, en ese momento, siguiendo investigando y escribiendo, ya enfocado en esto que ahora ve la luz”.

Entre los relatos se encuentran los detalles de la inédita prueba de jugadores que realizó Carlos Timoteo Griguol en Estancia Chica; el repaso de distintos torneos disputados en India, Corea del Sur y Japón y la particular gira de un conjunto tripero por España a fines de los 80.

También narra las visitas de Diego Armando Maradona al Bosque, la primera, ya transferido al Napoli y luego de ser presentado en el San Paolo ante más de 60 mil personas. “Estoy verdaderamente impresionado por el apoyo que la hinchada de Gimnasia le presta al equipo. Lo vi en Floresta y también esta vez. A toda esa gente le digo que siga así, para que el fútbol siga vivo”, dijo Diego aquel 21 de julio de 1984, en el marco de un Gimnasia-Tigre y tras haber presenciado la semana anterior el cotejo del Lobo como visitante ante All Boys.

El 10 volvió al Bosque en octubre de 1994, como DT del Deportivo Mandiyú y en junio de 1997, jugando un partido a beneficio de la Cruz Roja, en una imagen ya inmortalizada, el pulgar para arriba de Diego, ataviado con la casaca del Lobo. La historia de esta última visita con los cortos, también tiene su  espacio en “22 historias…”.

“Invito a todo el mundo a que venga al Bosque. Comer un centro tripero mientras en tus oídos suena la más maravillosa música, que para mí, es la voz del pueblo tripero”, dice en parte del prólogo Santiago Barrionuevo, cantante de El Mató a un Policía Motorizado.

Además, la obra cuenta con el diseño de Laura Altamirano y un texto de contratapa realizado por el periodista Agustín Masaedo.

Las admirables ilustraciones de Gastón Olmos se intercalan con el resto de las historias. El partido en Japón enfrentando al jugador que inspiró al creador de los dibujos animados “Los Supercampeones”, sí, el Oliver Atom de carne y hueso. El “antidóping para todos” el día que debutaba en el fútbol argentino David Trezeguet; la palabra que mufó al Bochi Licht en un penal errado. Guillermo; Pedro; el antifaz; la mexicaneada del devastador Diego Cocca o la reivindicación del Rifle Dueña.

Así, con recortes de época y un diseño dinámico, estas 22 historias se suman al catálogo de libros triperos ¿La portada? Una formación que marcó época, esa Adidas con la publicidad Pegamax y el cielo siempre azul y blanco…

Compartir
Artículo anteriorEL LOBO DEL AIRE
Artículo siguienteES VÁLIDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here