APLAUDIR A LOS HINCHAS Y MEJORAR LO QUE ESTÁ MAL

0

“Los arqueros abren el paso pero la infantería pesada no llega a tiempo para abrirse camino entre los Persas. ¡Tenemos que dividir los arqueros, gastamos en ellos demasiadas armas, alimentos y toldos. Debemos reemplazarlos y dejar solo a los mejores, sumándolos a la infantería pesada, sentenció el hiparco.  Era el último orador antes de escuchar el mandato de Alejandro Magno, quién los había escuchado atentamente a todos. Alejandro señaló el mapa y dijo: “Los arqueros abren el paso”. E hizo un largo silencio que nadie se animó a romper. Y luego continuó: “Sí los arqueros abren el paso en las filas enemigas, no estamos gastando nada de más en ellos, al contrario, hay que premiarlos, no reemplazarlos. Una derrota no nos puede hacer perder tanto la visión. No nos quedemos en los accidentes de la última batalla, miremos un poco más. Lo que hay que hacer es apoyar lo que está bien y empezar a ajustar y mejorar la parte que sale mal.”

Los avances en la conquista le dieron la razón a Alejandro.

Más de una vez cuando hay una derrota se cae en el peor de los errores: culpar y criticar lo que justamente está bien. Todos hemos escuchado decir “esto pasa por esos que cantan que no tienen un peso y van igual” o “perdimos porque la gente va a pintar el estadio pero no va a apretar jugadores cuando se pierde” o “no hay que festejar que hicimos con tal bandera”…

Lo que hacen los hinchas está perfecto. Gimnasia no pierde porque 20.000 hinchas hagan muchos kilómetros y pidan prestado para poder ir.  Y, seguramente, tampoco se le ganó a River porque brotara humo azul en el Minella, claro. Pero la función del hincha es esa. Alentar al equipo, darle color a la tribuna, ayudar con la cuota y, si lo desea, aportar trabajo, al club que sostiene a este equipo, a los anteriores y a los futuros.

El tema de la participación de los socios, ya sería otro tema. Más profundo. El socio se suma o elige entre las listas que se presentan. Evalúa y tiene el derecho de marcar lo que le parece mal yendo a la sede, o aplaudiendo lo que siente que está bien.

Están los socios que esperan un iluminado que sepa de fútbol, tenga millones que quiera regalar a Gimnasia, sepa elegir jugadores baratos y buenos, y tenga presencia fuerte en A.F.A.

Y está el socio que ve al fútbol como el resultado más importante de lo que hace todo un club. Qué prefiere apoyar un Club que genere jugadores y no que compre todos los años varios refuerzos. Es un socio que le importan los deportes, las inferiores, el color de la camiseta, las obras e instalaciones, la acción social y cultural del club, feliz que se sumen socios, deportistas, camisetas en los  barrios e hinchas, porque está convencido que si todo eso enmarca un buen semillero, el club podrá generar equipos ganadores y con identidad.

En Gimnasia pareciera que casi siempre el socio votó buscando un “iluminado”. Como esperando sacarse un “Loto”: poner algo de plata y esperar a la suerte, en este caso que sepa traer jugadores. Y no está ni bien ni mal. Hay socios que se comprometen más y otros menos. Pero lo curioso (e injusto) es que cuando los resultados no se dan, se ataque a los hinchas, que son los que ponen, o al jugador de inferiores que no rindió, poniéndolo en la misma bolsa que el «ave de paso».

Se juega un partido porque hay un estadio, una cancha, tribunas, lugares donde pagar cuotas, etc, etc…  Se gana o se pierden partidos por decisiones y trabajos de todo un club. ¿En qué instalaciones se entrena? ¿Qué equipamiento se está proyectando comprar? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Cuáles son las metas a largo plazo y las de corto plazo? Por todo eso es que se tienen que elegir listas y no una sola persona que elija el cuerpo técnico, el precio de la cuota y los jugadores a su antojo. Si traen un gerente ¿Cómo y cuanto se le va a pagar? ¿Qué resultados concretos se esperan? ¿Por qué una pileta tan grande se puede usar solamente dos meses? ¿Por qué en 60 y 118 no hay un gimnasio y un resto bar acorde, viendo todos los alumnos y deportistas que pasan por allí a diario?

Una derrota no nos puede hacer perder tanto la visión. Lo que hay que hacer es apoyar lo que está bien y empezar a mejorar la parte que sale mal, dicen que dijo Alejandro Magno. Y lo de los hinchas es para aplaudirlos. 

Más allá del técnico, de los jugadores, ¿qué se le puede reprochar en esta copa a un equipo y cuerpo técnico que no perdió ningún partido, eliminó a Boca y a River, y que perdió en la definición por penales?. Lo que pareciera que tendría que mejorar en Gimnasia es la forma de ir por las metas a largo, corto y mediano plazo que todos anhelamos y los hinchas merecen. Eso sí, estudiando el paso a paso y viendo un poco más amplio que el último partido o los últimos resultados.

¿Traer varios refuerzos asegura mejorar el promedio? ¿Se arma un nuevo departamento de fútbol que camine junto al cuerpo técnico, teniendo en cuenta que se bajó demasiado el promedio?

¿Queremos camisetas caras pero de marcas conocidas o camisetas accesibles para que todos puedan tener la suya?

¿Queremos más socios o queremos solo más dinero por cuotas? – son dos cosas muy distintas -.

¿Queremos el estadio lleno? ¿Entonces, sin versos, que acuerdos y que trabajos se están llevando a cabo puntualmente para lograr esto?

Muchas preguntas más asoman y se tiene que ser claro para mejorar como institución. Ser conscientes de lo mejor: ¡los hinchas! sabiendo que muchos ya perdieron la costumbre de ir todos los partidos, que muchos no tienen la posibilidad económica de asistir siempre al Bosque, pagar cuotas o tener dinero para una camiseta oficial.  Y, paralelamente, siendo muy conscientes de lo que falta hacer para lograr ser un club que genere equipos con posibilidad de salir campeón y con ansias y fuerza para ganar clásicos y partidos importantes. Un club con un estadio propio localista y con muchos más socios.

Si somos conscientes de esto, nos organizamos para trabajar bajo estas metas, con la capacidad de lucha que tienen los hinchas de Gimnasia, los resultados van a llegar.

Rafael Ton

Foto de los hinchas: Alex Meckert

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here