MUJERES, LA PASIÓN NOS IGUALA

0
1178

Es bueno recordar que Gimnasia, gracias a esa pasión que es parte de su personalidad, siendo un club pionero en tantas cuestiones vinculadas al fútbol, supo crear un ámbito que muchos anhelamos sea todo un símbolo para las generaciones futuras. La tribuna del Bosque, desde muchísimos años atrás, ha dado muestras concretas de lo que significa la igualdad. En la tribuna ingresaba el doctor, el albañil, la profesora, el que cursaba el secundario, la que militaba políticamente y el artista. La pasión amalgamaba a todos, y estimulaba un grito, diverso en voces, pero sólido y atronador. ¡GINASIÁ! Era ese grito que todos unidos construían desde un alma colectiva. La pasión que despierta Gimnasia, iguala ¿Cuántas veces ingresó a nuestra tribuna el de ropa muy humilde, que en otros clubes no tenía acceso? ¿O el que estaba sin laburo y alguno le pasaba el carnet por las rejas? ¿Cómo se iba a quedar afuera de semejante fiesta uno de los nuestros?

Así como el Gimnasia solidario, expresivo e ingenioso, el Gimnasia que enamora, no mide por el bolsillo, bien se sabe que la pasión tripera es igual de fuerte, sea del género que sea, y así es que el que pinta lobizones en las paredes y la que alzó bien alto la bandera, la profesional y el buscavidas, todos tienen su lugar en el Bosque.

Por eso no sorprende el homenaje por el día de La Mujer organizado en forma impecable por la Subcomisión de Cultura y Museo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. En el salón El Decano, previo recorrido por el museo, 22 mujeres recibieron una cálida distinción.

Rafael Ton

Las 22 mujeres homenajeadas este año fueron:

  1. Lidia Emilia Mascioto: viuda de Baña. Es la vitalicia más antigua de la institución. De familia tripera, al cumplir los 12 años, dos de sus tías presentaron la documentación necesaria para asociarla en nuestro querido Gimnasia, hoy es plateista permanente hace más de 60 años. En los jardines del Estadio conoció al amor de su vida, el señor Alberto Baña.
  2. Juana María Fidelli: El atletismo, deporte amateur que lleva más de 120 años en el Club, tuvo entre sus atletas de la década del ´60 a Juana. Ella recuerda que entrenaban, aquí, en el Bosque. Participó en diferentes ciudades como Bahía Blanca, Rosario y llegó a Uruguay representando a nuestra Institución. Como muestra de amor a Gimnasia se casó un 3 de junio.
  3. María Margarita Formeiro: Para todos simplemente Marga, la que con su carpeta y lapicera en mano recorría los pasillos de la Sede, en su rol de Jefa de personal. Estricta pero comprensiva, solidaria y amiga. Supo ganarse el respeto y cariño de sus compañeros, quienes además de conocerla como autoridad, la admiramos por su condición de eximia deportista, representando no sólo a Gimnasia, del cual es socia e hincha, sino a toda la República Argentina, en los Juegos Olímpicos del año 1964, en la ciudad de Tokio, Japón, donde solamente seis mujeres integraron esa delegación.
  4. Mabel Farina: Compitió en atletismo en la década del ´60, durante años fue récord woman sudamericana en salto en largo. También participó de los Juegos Olímpicos en Tokio, llegando a las instancias finales. Esta atleta y empleada del Club, consiguió la copa Arana de año 1964.
  5. Amelia Belén: Pronto cumplirá 90 años. Desde siempre pertenece a la Filial Altos de San Lorenzo: bien temprano, a las 7 de la mañana, la verán por el barrio vestida con la camiseta del Lobo, recorriendo y enseñando a los niños del merendero las canciones de Gimnasia que entona todos los días y sus anécdotas sobre el club de sus amores.
  6. María Celina Aguilera y
  7. Liliana Fettolini: Si ustedes preguntan en la Sede de la calle 4, por María Celina Aguilera o Liliana Fettolini, muchos dirán que no las conocen, pero  bastará decir “Lili y Celia” para que todos sepan quienes son, porque ese es el nombre de la cocina-comedor de la pensión. Ellas vienen acunando desde hace casi treinta años a los jóvenes deportistas que lejos de sus hogares encontraron la contención, el cariño y hasta los retos que toda madre brinda a sus hijos, inculcándoles el amor por nuestros colores que ellas, como socias e hinchas, también sienten. Grandes jugadores de fútbol, básquet y vóley que trascendieron las fronteras de nuestra Institución y aún más, de nuestro país, han regresado a Casa, para darles un abrazo y un enorme beso a estas dos mujeres que desde el anonimato supieron ganarse el amor de todos.
  8. María Isabel Pertierra: Nacida en la localidad de Tolosa pero lejos de Gimnasia, ya que su familia no es de cuna tripera. Se acerca al Club al conocer a su marido, quien es hincha fanático del Lobo. En 1994 consigue su jubilación y desde ese entonces, se dedica al hogar y a su amor por los colores del Decano.
  9. Olga Herrera: Hincha fanática de Gimnasia, lo sigue incondicionalmente llegando hasta a Brasil. En la cancha disfruta de cada partido ,en el tablón, alentando y saltando al ritmo de la veintidos, sin importar el frío o la lluvia. Ella siempre está presente. En definitiva, con la intensidad tripera, azul y blanco su corazón. “Los colores del cielo son los de Gimnasia”, esa es su frase.
  10. Samanta Diaz: Sobrina de Marito Díaz, amiga de toda la vida de Andrea Celi. Está casada con Rafael Ton, madre de Malena, Mariana y Juan Cruz; abuela de Olivia y de un lobito/a que está por venir. Su entorno familiar está formado íntegramente por Triperos. Alguna vez le tocó ser circunstancial animadora en la Filial Barrio Mondongo, en los mismos años que su imagen con su hijita Mariana a upa, en una ochava de 60 y 118, se repetía en la presentación del programa “Gimnasia una pasión”. En el año 1999 una enorme foto de la hinchada de Gimnasia, empapeló la ciudad, saludándola en su aniversario. Esta imagen la había sacado Samanta, fotógrafa presente en el nacimiento de la página web oficial del Club y de la revista “Tribuna Gimnasista” de Néstor Basile. Samanta es la autora de la mítica foto del Doctor René Favaloro, abrazando la gloriosa camiseta albiazul.
  11. Graciela Siman: Fue Cóndor de Fuego 2006 y ternada en los premios Gardel, tiene el orgullo de haber cantado un 10 de diciembre, en 60 y 118 donde unos 10.000 Triperos aplaudieron su versión de “No llores por mí Argentina”. Unos meses antes, en la presentación del libro “Leyendas del Bosque”, aquí, en El decano, además de un repertorio de tangos, cantó el himno del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata junto a Néstor Basile.
  12. Antonella Paladino : A los 6 años comenzó a patinar en el Club y lo siguió haciendo a la par de que estudió Educación Física. Hoy es mamá de Fausti y continúa en nuestra Casa de calle 4, siendo la profesora de Patin para Adultos hace 10 años. Siempre comprometida en la enseñanza del patín y muy detallista en cada presentación.
  13. Florencia García: Siempre está con una sonrisa. Pertenece al deporte que fue fundacional en nuestra Institución: la Esgrima. Amante de esta disciplina, transmite sus valores y responsabilidades tantos a jóvenes como a mayores. Su trabajo silencioso y constante perdura en los pasillo de la calle 4; hace crecer a Gimnasia y trasciende los límites del Club para sembrar una nueva semilla donde vayan. No sólo una edad avanzada es sinónimo de experiencia; sino, que, el tiempo abocado a este deporte le da las herramientas para hacer los entrenamientos divertidos y dinámicos. Florencia hace a la práctica de la Esgrima una actividad agradable y con esto, como dijo uno de sus alumnos ”hace que no quieras dejar de practicarlo nunca”.
  14. Lucía Romagnoli: Tras un corte abrupto en la década de los ´50, el hockey masculino volvió renovado en el 2011 de la mano de las mujeres. En aquel momento, el Director de deportes, Matías Eijo, fue quien buscó a Lucía para llevar adelante el proyecto. El primer objetivo de Lucía es “generar identidad, sentido de pertenencia y orgullo por jugar con azul y blanca”, ya que la localía del hockey no es en predios de Gimnasia. En ello trabaja incansablemente junto a las chicas, por obtener una cancha en la cual decir:“el tiempo puesto en esto vale la pena. Hay que redoblar los esfuerzos y compromisos para que esta disciplina siga creciendo”.
  15. Sandra Obeaga: Desde pequeña sigue a Gimnasia: en la adolescencia iba a todas las canchas del país siguiendo al fútbol profesional y también a los equipos de básquet y vóley. Realizó deportes, entre ellos, tenis y gimnasia artística; fue profesora de la Colonia de vacaciones y siempre asiste a eventos del Club: noche de museos, festejos en las filiales, participación en la Murga 60 y 118, entre tantas otros. Con su familia tripera, Sandra trata de “habilitar un espacio de inclusión para socios, hinchas y todo aquel que guste pertenecer a la raza tripera”, en palabras de ella.
  16. Stella Maris Domínguez: Forma parte de la Filial Curell de Ensenada y hace dos años que es integrante de la comisión directiva de la misma. Aún así, siempre estuvo colaborando con el Club, participando de diferentes actividades, como los festejos del dia del niño, disfrazándose y colaborando en la organización para los  aniversarios y para los festejos de cumpleaños. Asídua concurrente al estadio del Bosque.
  17. Patricia Distéfano: Desde los 5 años, junto a sus padres, recorrió y participó en el Club. Ha formado parte de diferentes agrupaciones gimnasistas: como “Mujeres desde el alma” o “Estancia siempre estuvo cerca”. Siempre acompaña las variadas actividades de los socios: participando en visitas guiadas, en la Noche de Museos y en los viajes siguiendo al fútbol profesional. Es una incansable colaboradora dentro del Futsal, forma parte de la Subcomisión y es Delegada. Su función específica es cobrar la cuota de la disciplina para ingresarla al Club y evitando este trámite a los jóvenes , yendo a sus hogares o desde UPCN donde entrenan. Para Patricia, su compromiso es acompañar a los deportistas en los partidos de local y visitante, fortaleciendo la identidad, la pertenencia y el amor incondicional al Club.
  18. Romina Miracca: Joven socia con una rica historia familiar gimnasista. La “Colo” comenzó a colaborar con la institución desde pequeña: en los últimos años se desempeñó en el área de prensa, realizando funciones dentro del campo de juego, siendo respetada y reconocida por todos los medios periodísticos del área local y nacional que cubren ese sector, quienes destacan de ella la dedicación en la tarea que realiza.
  19. Guillermina Inchaurregui: En los comienzos del Museo del Club, allá por el año 2000, Guillermina junto a su esposo, que también fue empleado en Gimnasia, colaboraron con los fundadores del museo, Miguel Ángel Pacheco y José María Iturrería. Como museóloga, ella aportó sus conocimientos sobre museos y su amor incondicional al Lobo. Además, realizó visitas guiadas en Estancia Chica entre 2002 y 2003. Gracias, Guillermina!
  20. Mariana Santamaria: Trabaja en el Museo del Club, como socia y museóloga, desde hace más de 7  años, junto a don Miguel Ángel Pacheco. Se caracteriza por su creatividad y su imaginación, promoviendo el desarrollo de proyectos en espacios en desusos: Ella y sus compañeros de Por y Para el Bosque convirtieron los viejos vestuarios en una Sala de exposiciones y Salón de Usos Múltiples que está al servicio de toda la familia Gimnasista- Y además, está transformando junto a otro grupo de  socios, parte del primer piso de esta platea techada en Biblioteca y Archivo, y, a futuro, en el Museo Institucional. Participó en el equipo de textos, fotografías e investigación del libro de los 130 años de Gimnasia “Decano de América”. Gracias ella, y su trabajo compartido, el Club participa de La Noche de los Museos. Pensar en Mariana es “pensar en mantener viva la historia de Gimnasia”.
  21.     Celia Alsina: Tomamos el desafío de contar quién es ella y qué significa para nosotros y nosotras. En primer lugar queremos transmitir la importancia que tiene para nuestro día a día: todas las mañanas nos recibe con una sonrisa, una mirada cálida y una palabra de recibida. Al ser tan cotidiano, no nos damos cuenta de lo fundamental que significa para nuestro paso por la secundaria, muchas veces no tenemos en cuenta lo que significa esta trabajadora en nuestra estancia en el colegio. Ella es alguien que nos trata con dulzura y nos hace sentir que disfruta de nuestra compañía. Está atenta a las necesidades de todos los integrantes de la escuela, por lo que es fundamental para que todo marche bien. Para algunos alumnos es más que la portera, es la mujer que nos recibe todas las mañanas con una sonrisa y nos pregunta cómo estamos, y nos despide al terminar la jornada. Pensar en Celia es reconocer a una mujer bondadosa, cariñosa, respetuosa, a una trabajadora responsable, que nos banca en todas y siempre trata de ayudarnos. Celia, es más que merecido el reconocimiento que te hacen entrega esta tarde. Felicitaciones.
  22.    Graciela Sajavicius: Atleta. Escritora. Férrea defensora de los derechos de la mujer y de la diversidad sexual. Amiga del entrañable Roberto Sanguinetti “Centinela del Bosque” con el cual deben estar charlando seguido, en la tercera bandeja del Bosque sobre su amado Gimnasia. Hace unos años, una enfermedad la quiso apartar de su entusiasmo y de su amor por el deporte, no pudo, Graciela la venció, entrenó y como buena hincha de Gimnasia, nunca abandonó y hasta se dio el lujo de participar y ganar. Cuando la enfermedad volvió, ella prosiguió regalando arengas, invitando a vivir, a comprometerse con las causas que exceden el beneficio de uno mismo. Se extraña no verla en la sede, orgullosa, tras comprarse una nueva camiseta o  andando en el Bosque a velocidad Loba, la quisiéramos seguir viendo. Nos regaló su ejemplo de entrega por el otro, por amor, sin esperar recompensa, como cuando compró su platea Néstor Basile para ayudar a crecer a su amado estadio del Bosque, aún sabiendo que no iba a poder estar seguido. Y como cuando escribió en uno de sus libros: “¿Y qué es el amor, en este plano, sino el completo olvido del sí mismo?     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here