LOS GOLES NO SE MERECEN, SE HACEN

0
1572

El primer número de Tribuna Gimnasista (1988) contenía una entrevista de Néstor Basile al DT de Gimnasia en su segundo paso por la institución, el uruguayo Luis Garisto.  El gordo dejó anécdotas y frases memorables. Equipos ordenados que alejaban al Lobo de la tabla de promedios y que dejará como mejores recuerdos tres clásicos ganados en 60 y 118, bajo su dirección técnica: 1 a 0 gol de Pedrazzi;  2 a 1, goles de Villazán y Merlini y  2 a 0 con dos goles del “Pampa” Gambier.

A Modo de homenaje en la triste hora de su partida reproducimos fragmentos de aquella nota:

Néstor contaba sobre Garisto en Tribuna Gimnasista: «El hombre para ser hombre no debe ser batidor” Nunca un agravio, jamás una queja, no existía en su código de caminar por derecha el “encanar” un jugador para salvar el pellejo… En el triunfo o en la derrota siempre cara de póker y alguna muletilla: “No somos un fenómeno cuando ganamos ni un desastre cuando perdemos”, “lo ideal en el fútbol es ganar, golear y gustar, pero no siempre se puede” o rematando tajante, cuando algún jugador molesto por su expulsión sacaba la “corneta” propiciando el conventillo que “no existe ningún problema con ningún integrante del plantel. Los problemas de Gimnasia se resuelven en Gimnasia, en 60 y 118 o en Estancia Chica”

“Alguna gente supone que admiro los esquemas defensivos y no es así. Uno es defensivo cuando ataca el rival… además… si se me permite un ejemplo grosero para graficar la cosa, le diré que el jugador más ofensivo es el arquero, porqué nunca puede tirar para atrás. Si la pasa atrás, seguro que es gol en contra o córner”.

“Si durante la semana pregono con los jugadores que debemos ser humildes, el domingo no me puedo colgar del alambrado y tirarle besitos a la televisión o gritar como un desaforado. Hay ciertos principios que deben ser permanentes más allá de los resultados”

Brasil del 70 fue uno de los mejores conjuntos que dio el mundo. El único delantero neto era Jairzinho. Pero ¿de qué jugaban Pelé, Tostao o Rivelinho? Eran volantes de una notable capacidad individual pero con llegada. Me pregunto, salvando las distancias ¿Carrió y Merlini que eran? Mis planteos estaban más cerca del 4-2-4 que del 4-4-2”

“Gimnasia siempre llega al gol, que lo concrete es otro cantar. Pero los goles no se merecen se hacen”

“La meta de Gimnasia, repito, pasa por apostar decididamente al futuro. Para generar divisas, debemos convertirnos en una excelente fábrica de jugadores juveniles. Es la única solución efectiva. La consigna es vender y no comprar, para que el dinero quede, y reinvertirlo en una infraestructura ejemplar para el futbol amateur. Si este año debimos recurrir a jugadores uruguayos, es por la sencilla razón de que resulta un mercado infinitamente más barato y porque no había un centavo en tesorería, ni siquiera para retener a un jugador fundamental como Carlos Carrió, que además no pedía ninguna cifra elevada pero aún así, los directivos tuvieron que desistir de retenerlo.”

“Y fíjese si las Inferiores son redituables, que las ventas de Kuzemka y Ferrer permitieron los mejores ingresos, sin olvidar antes la transferencia de Pedrazzi…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here