LOBO, NUNCA CAMINARÁS SOLO

0

Campino, líder de los muy futboleros Die Toten Hosen, se llevó agradecido la camiseta de Gimnasia tras el histórico recital que la banda alemana brindó en nuestra ciudad. Además, quedó abierta la invitación para que, con tiempo, puedan conocer el Estadio del Bosque.

“Lo venía pensando desde hace un tiempo, cuando me enteré de la posibilidad del show en La Plata: ‘algo con Gimnasia hay que hacer’. Los tipos son recontra futboleros y siempre pensé que su equipo, el Fortuna Düsseldorf tiene mucho que ver con el Lobo. Estuvieron en la lona un montón de veces y en todas lo sacó adelante la gente, muy parecido a nosotros, salvo los colores, claro”.

Así, Débora Quiroga Ortiz comenta ante Ginasiá el origen de la idea que se concretó este miércoles 4 de octubre, luego del show que Die Toten Hosen brindó en una atestada Sala Ópera.

“Pudimos llevar el material, una recopilación de Gimnasia en lo que tiene que ver con la histórica gira europea que incluyó Alemania, se jugó entonces contra una selección de Düsseldorf que contaba con mayoría de jugadores del Fortuna y los músicos se volvieron locos con esa historia”, suma Fabián Giúdice, otros de los emisarios triperos, en el marco de una iniciativa integral de la Subcomisión de Cultura y Museo del Club.

Luego retoma la entrevistada y destaca “la cara de alegría de Campino, no porque seamos de Gimnasia, pero le encantó la camiseta. ‘Está bárbara’, nos dijo. Le expliqué que se trataba de un presente en nombre del Club, porque sabemos lo futboleros que son, le conté las similitudes que le veíamos con su equipo sobre todo en lo que hace a la ayuda de los hinchas y se puso contento por esa actitud”.

El compromiso de los Hosen con su club tuvo algunos hitos, como cuando en 2001, al borde de la bancarrota, el propio Campino arregló un contrato publicitario con una cervecera para salvar las finanzas del Fortuna.

Un par de años antes, tras descender a la segunda división, decidieron destinar a la tesorería de la institución un marco por cada entrada vendida en la maratónica gira con la que presentaron “Ein kleines bisschen Horrorschau”, uno de sus discos más exitosos.

Cabe mencionar que las carpetas entregadas a cada integrante de DTH fueron elaboradas con material recopilado por la Subcomisión de Cultura y Museo de Gimnasia y además quedó abierta la posibilidad de concurrir al Estadio del Bosque en su próxima visita a la ciudad, dado que en esta oportunidad las obligaciones del tour imposibilitaron la permanencia más allá del recital.

“Los Hosen y Gimnasia se acercan mucho. Tiene que ver con la cercanía con su equipo alemán y con el pensamiento particular como banda”, completa Débora y cierra mencionando como ejemplo el himno anti-Bayern Munich, club ultra capitalista por excelencia.

En declaraciones citadas hace algunos años por la Revista Un Caño, el propio Campino supo decir sobre los motivos de esa canción: “son arrogantes y transformaron nuestra liga en un shopping; también representan una conciencia política, ya que en otras épocas era difícil ser de izquierda y jugar en el Bayern. Cuando hicimos esa canción, nos enfrentamos a ese inmenso poder sin imaginar la locura que íbamos a desatar”.

Resta mencionar que durante el concierto en nuestra ciudad, los músicos se mostraron muy agradecidos por el recibimiento de la gente, además de revelar que tuvieron la posibilidad de recorrer por unos instantes las calles y, claro, ratificaron su postura contra la avanzada de los gobiernos reaccionarios en el Viejo Continente, algo de lo que nuestra región no está exenta.

En términos cronológicos, quizás el regreso desde Alemania de Pablo De Blasis para volver a calzarse su camiseta de toda la vida coincida con el próximo show de los Die Toten Hosen en La Plata, claro, en 60 y 118.

Por Marcelo Zilla

https://www.youtube.com/watch?v=yCX34XqTZcE

 

https://www.youtube.com/watch?v=3nv-TKn5aEE&feature=youtu.be

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here