AHORA RESPONDEN ELLOS… LUCAS BOLOSIN

0
1102

Nombre Apellido
Lucas Bolosin
Fecha Nac
12/11/1994
Medio  Partidario
Mundo Tripero

¿Cuánto hace que hacés prensa en Gimnasia?

Un año y medio aproximadamente. Primero en Somos Lobos, luego con el nuevo proyecto, Mundo Tripero.

¿Creés que Gimnasia vive en estado de ebullición permanente, sea futbolístico o institucional o es una sensación? ¿Cómo influyen los medios locales a esta situación?

Los medios de comunicación  son un arma de doble filo. Siempre, en todo momento y en todo lugar. Lo es a nivel país. Clarín y Página/12, dos multimedios nacionales que juegan a favor de o en contra de. Manejan la agenda del día y, en su consecuencia, la opinión pública. Si sucede a nivel macro, ¿cómo no va a pasar en cada rincón de Argentina? Más en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Para saber si Gimnasia vive en estado de ebullición debería quedar aislado de los grandes medios platenses. Es cierto también, que si uno se remite a los hechos nota a un club concursado, por ejemplo. Hoy (18/7) sin refuerzos. Esta gestión no tiene más de un año, por eso, la evaluación pasa por los últimos nefastos doce años, donde exceptuando casos puntuales, no hubo una política deportiva, ni institucional. En síntesis, el Lobo está permanentemente al borde de la cornisa, y la mayoría de los medios locales intentan empujarlo.

Igualmente, Gimnasia no es solo fútbol, ante todo es un club social y de deportes amateurs. Los cuales atraen socios, los mismos que te llenan de alegrías día a día. No son un gastó, son una inversión. Muchas veces estos te apartan de ese estado de ebullición, en otras incrementan.

¿En qué temas o asuntos institucionales, ves o sentís una unidad de criterios sólida en el Hincha de Gimnasia?

En ninguno.

¿Crees que es cierto eso que piensan que para ser dirigente hay que dejar de ser hincha y para realizar prensa partidaria, también?

No. En primer lugar, los dirigentes, antes de ser dirigentes son hinchas y socios. Los periodistas partidarios tienen mil posibilidades de trabajo, sin embargo eligen ser partidarios del club por amor a la Azul y Blanca. La mayoría de los medios gimnasistas se solventan a pulmón, por motu proprio.

Hay dirigentes y dirigentes, hay periodistas y periodistas. Si cada uno se ubica en su palmera, si cada uno cumple su rol, si cada uno se dedica a gobernar e informar, respectivamente, no habría la necesidad de decir “no tienen que ser hinchas para hacerlo”. La prensa es el nexo entre el club y la gente, no existe otra relación: Emisor – Canal – Receptor.

¿Cuál fue la nota o entrevista que más te gusto y cuál fue la que más te costó?

La entrevista que más me costó terminó siendo la que más me gustó. El primer programa de Mundo Tripero en radio fue Mariano Messera al piso. Nunca había sido conductor y mis co-conductores nunca habían hecho radio. Fuimos a la guerra con cuchillo y tenedor. Terminó siendo un notón.

La de Gabriel Pellegrino también me gustó, aunque me gustaría tener una revancha, quedaron muchas cosas por preguntarle, pero no alcanzó la hora que le destinamos a la entrevista. Como nota de análisis u opinión, ¡Sean Eternos! (web Mundotripero) Escribo constantemente, pero como esa para mí no hice dos. Nació desde lo más adentro hacerla, la disfruté, lloré, la releo y vuelvo a llorar.

Esta difusión de noticias por internet ¿Qué opinión te merece? ¿El hincha analiza más que antes o está más informado?

Sí pero no. Uno tiene que saber por quién se informa. Las redes sociales no terminan de ser una fuente de información confiable ya que muchos no las utilizan para informar. Hay una nueva  generación que trajo consigo los 140 caracteres o el estado de Facebook ¿pero los demás? Papel o radio. ¿Son los menos o son los más grandes? Habría que realizar una gran investigación.

Lo cierto es que internet te da instantaneidad. Está todo al alcance de la mano, de un click o del celular. El hincha tiene mucha más información, sin embargo, está más desinformado.

¿Algún referente de la profesión a nivel local o nacional?

Hablar de periodismo en Gimnasia es hablar de Néstor Basile.  Símbolo de lucha, de identidad, de amor, de lealtad. Con sus armas levantó una bandera que hoy muchos defendemos. Ojo, en el micrófono hablan todos, en la web escriben. Hechos no promesas. Y Néstor los hizo, no por nada, la platea lleva su nombre.

Buscar otro referente a nivel nacional es casi imposible. Cada uno con sus formas querrán alcanzar sus metas. Carlos Timoteo Griguol les dejó a muchísimos jugadores lecciones de vida, que uno debería tomarlas. Primero el techo, después el auto, mientras, armas tu camino hacia tu meta.

¿Qué pensas del periodismo actual, a nivel nacional, en todos los temas y específicamente en el tratamiento que hacen a Gimnasia?

Gimnasia es una aguja en un pajar para los grandes medios de comunicación. Y cuando es noticia es porque o los jugadores no comenzaron la pretemporada por falta de pago, por ejemplo. La visibilidad que tiene el club hacia el exterior es casi nula. Hoy día, con un cambio generacional marcado, con la llegada de las redes sociales y smartphones tenes que tener una prensa acorde a eso.

La decisión de que Chirola no continúe es discutible, cada uno tendrá su postura ¿La forma en que se enteró el pueblo tripero fue la correcta? Esa es la presentación Mens Sana hacía el mundo. No solo no lo comunicó el club, sino que dirigentes y responsables del fútbol se pasaron la pelota.

Si no pudiste evangelizar tu cuadra, no pretendas salir a evangelizar al mundo. Si vos logras cambiar la visión que tienen sobre vos en La Plata, seguramente, cuando te miren desde afuera no te vean como un club concursado, que no paga, con dirigentes que se llenan los bolsillos y dejan las arcas de la institución vacías o ineptos. Vuelvo a repetir, no meto a todos en la misma bolsa, tampoco a esta Comisión que merece completar un año de gestión  para poder evaluarla.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here