FUTBOL SIN RECORTES

0

El fútbol argentino inició hace un tiempo un sano y lógico revisionismo histórico. Era hora que los periodistas a nivel nacional dejaran de censurar las estadísticas de la era amateur, que son parte ineludible de la historia.

La Copa Centenario, como aquellos torneos cortos, como eran los torneos nacionales de la década del 80, fueron campeonatos de A.F.A., no regulares pero oficiales. Hubo campeonatos metropolitanos, liguillas pre-libertadores, promociones, torneos de todos contra todos, torneos de una sola rueda, pero todos son eslabones en la historia del fútbol argentino.

En este panorama, existe un libro imprescindible para alumnos de periodismo deportivo que, también, es un disfrute para todos los futboleros: “Héroes de tiento”. El periodista e investigador Carlos Aira ilustra como nunca antes  la consolidación del Fútbol Argentino en 125 historias, entre 1920-1930.

Gimnasia está presente en éste libro en asombrosas historias como una ocurrida el 7 de abril de 1929 donde Aira cuenta que “La Argentina no era una panacea. Las brechas sociales eran grandes. En algunos casos abismales. Banfield era el pueblo de gerentes del Capital británico. Berisso y el Mondongo barriadas donde vivían los laburantes de los frigoríficos británicos…” Con este contexto, con un dudoso penal a favor del local Banfield y por la acción de la hinchada de Gimnasia, un partido intrascendente, logró ser noticia. Pero hay más, como aquel clásico donde José María Iturrería le convertiría un gol al arquero pincha de apellido Bologna (no confundir con Enrique que nació en 1982) y donde Aira cuenta todos los pormenores de aquel clásico empatado que empezó con el triunfo de Gimnasia por 1 a 0 en el preliminar.

Qué esta etapa sirva para establecer, sin caprichos, las estadísticas del futbol más importante del planeta, ese que los europeos tienen que venir a buscar para armar sus mejores equipos y donde participa el más pasional de los clubes: ¡GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA!

PD: Carlos Aira también es director de  http://xenen.com.ar/2016/04/26/diez-maximos-goleadores-de-gimnasia-esgrima-la-plata/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here