AHORA RESPONDEN ELLOS…GABRIEL «EL COLO» LUNA

0
2229

Nombre Apellido –
Gabriel Luna
Fecha Nac. –
25/09/1989
Medio  Partidario
Triperomaníacos

¿Cuánto hace que hacés prensa en Gimnasia?

Cubriendo a Gimnasia desde 2013 pero de manera irregular. Recién en 2015 me acerqué a TM, comencé ayudando en la producción y terminé cubriendo inferiores.

¿Creés que Gimnasia vive en estado de ebullición permanente, sea futbolístico o institucional o es una sensación? ¿Cómo influyen los medios locales a esta situación?

Muchas veces el Club da la sensación de estar en ebullición o desde los medios se fogonea eso. Los medios locales son especialistas en hacerlo, con el sensacionalismo y el amarillismo te profundizan cualquier chispazo que pueda haber, y de ahí se desata un fuego enorme.

Influyen, claro. Incluso mucho más de lo que deberían. Habría que desactivar por un buen tiempo los contestadores automáticos porque es como las redes sociales, ¿quién sabe si en verdad los que llaman son los que dicen ser?

¿En qué temas o asuntos institucionales, ves o sentís una unidad de criterios sólida en el Hincha de Gimnasia?

Hoy, en muy pocos. Unidad de concepción creo que hay en la lucha –que parece ya ganada y saldada- por la localía en el Bosque. Otra lucha que se viene dando y creo que se viene revirtiendo es el pensamiento que Gimnasia tiene que ser un Club DE fútbol. Los excelentes rendimientos de las Lobas, las Lobizonas, los Guerreros y los Gladiadores fueron punta de lanza para empezar a dar vuelta esa mirada y demuestran día a día que es posible combinar todo y hacer un gran Club, social y deportivo.

¿Creés que es cierto eso que piensan que para ser dirigente hay que dejar de ser hincha y para realizar prensa partidaria, también?

Para ser dirigente no lo sé. Supongo que cuando uno se encuentra en esa situación se le presentan condicionamientos que van más allá del sentimiento o la pasión, sin embargo creo que ponerse en ese lugar también puede ayudar a comprender el sentimiento de los socios, que al fin y al cabo es a quien tienen que representar.

Con respecto a la prensa partidaria –y no partidaria- tengo la firme convicción que es mucho más sincero decir desde dónde uno opina, cuáles son sus gustos y por qué. Obviamente no se puede argumentar todo con eso, pero sirve para interpretar el sentimiento del hincha.

Los que inventaron que hay que “dejar de ser hinchas” son los periodistas asentados que te digitan cómo tenemos que actuar los que venimos formándonos, pero muchos tratan de esconder –como si no se les notara- que tienen puesta la camiseta debajo. Eso se llama hipocresía. Nunca quiero caer en eso.

¿Cuál fue la nota o entrevista que más te gusto y cuál fue la que más te costó?


La entrevista que le hicimos a Leandro Martini después de terminado el campeonato me encantó. Más allá del cariño que uno puede tener hacia Lea –que es un gran tipo-, se habló mucho de fútbol. A mí no me gustan las notas pochocleras o tituleras, si vamos a hablar de algo, hablamos en profundidad. Creo que con Martini todos estábamos motivados y salió bárbara con un símbolo de Gimnasia que aún tanto no se ha metido en el hincha. Ya tendrá revancha. La que más me costó fue con Onofri. Cuando estábamos en 221 Radio, a fines de 2015 nos visitó en el piso –cuestión que, confieso, me tuvo bastante inquieto- y entre la luz que iba y venía, más su habilidad para responder, salió una entrevista muy rara. Estaba toda la cuestión del cambio en AFA y por más que preguntáramos siempre tenía un atajo para responder.

Esta difusión de noticias por internet ¿Qué opinión te merece? ¿El hincha analiza más que antes o está más informado?

Muchas veces es contraproducente. El tema de las redes sociales y su inmediatez hace que muchas veces sólo se lean los títulos y se “comparta” una información que no se sabe si es verdadera. Por otro lado, también están las cuentas truchas tratando de operar. No sé si se está más informado o es una sobrecarga informativa. Muchos con tal de tener una “primicia” –que a mi parecer con la aparición de las redes sociales ya prácticamente no existen como tales- tiran fruta y el público compra. Ahí tiene que aparecer la habilidad del receptor para develar quién es quién y por qué dice qué.

¿Algún referente de la profesión a nivel local o nacional? 

La verdad que se me hace muy difícil hoy en día encontrar muchas buenas cualidades en un/a solo/a colega. Me siento muy identificado con Néstor Basile por su pasión y por su coherencia entre lo que escribía y decía, y sus actos. Ya desde lo más “técnico” siempre recuerdo mucho a Daniel Dalto en sus años en La Redonda. A nivel nacional me han decepcionado muchos, casi todos.

¿Qué pensas del periodismo actual, a nivel nacional, en todos los temas y específicamente en el tratamiento que hacen a Gimnasia?

En niveles generales creo que la profesión está cada vez más bastardeada. La actualidad del campo laboral hace que muchas veces sea una lucha cuerpo a cuerpo y que la necesidad de tener que trabajar lleva a poder decir cualquier cosa con tal de tener un sueldo –algo difícil de conseguir en el periodismo hoy-. Muchos colegas no son sinceros con su audiencia y se paran desde un lugar al que no sienten ni pertenecen, terminan haciendo periodismo para la tribuna, en todos los ámbitos.

Creo que Gimnasia se va ganando un respeto a nivel nacional. Antes era mucho más fácil golpearnos y lo hacían muy seguido. Creo que ya se dieron cuenta del gigante social que es el Club y que cada operación que nos hacen les cuesta cada vez más caro.
Espero que se hayan dado cuenta que no es gratis agitar al Lobo. Los socios e hinchas están cada vez más conscientes de esto y cada vez son menos los que caen en operetas berretas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here