AHORA RESPONDEN ELLOS… ADRIÁN BELINCHE

0

Nombre Apellido –
Adrián Belinche
Fecha Nac
18/7/1967
Medio Partidario
Gimnasia una pasión 1990 a 1993
Tripa Corazón 1994 a 2001

¿Creés que Gimnasia vive en estado de ebullición permanente, sea futbolístico o institucional o es una sensación? ¿Cómo influyen los medios locales a esta situación?

En cuanto a la ebullición, no más que otros clubes. Solemos creernos siempre más que los demás tanto en lo bueno como en lo malo. Sin embargo, en muchos otras instituciones sucede lo mismo, la diferencia es que no nos enteramos. Sobre la influencia de los medios locales, creo que es excesiva, y nuestros socios e hinchas parecen no darse cuenta del filtro informativo al que estamos todos sometidos al recibir noticias y opiniones de nuestro club. Por lo tanto se crea una dependencia político-institucional debido a ese filtro, que opera como tabique entre lo que realmente ocurre y lo que nos cuentan, o nos inducen a creer, que ocurre.

¿En qué temas o asuntos institucionales, ves o sentís una unidad de criterios sólida en el Hincha de Gimnasia?

Luego de muchos años de batalla cultural sobre el tema central de nuestro estadio, y ayudados por los resultados adversos en 32 y 25, me parece que esa fue una guerra ganada a sectores que hubieran preferido ese cambio. De todos modos no hay que creerse que ya está en el bolsillo el tema, hasta que no se finalice la construcción de 60 y 118 y se encare el proyecto global para el predio del Bosque. Estimo que es uno de los pocos temas que quedó consensuado.

¿Creés que es cierto eso que piensan que para ser dirigente hay que dejar de ser hincha y para realizar prensa partidaria, también?

Garsbulsky, Belinche, Bolatti y Graciosi. Gimnasia una pasión. Un lujo, un programa cuyo formato terminó siendo copiado en muchos medios.

Primero habría que definir que entendemos por “ser hincha”. Si es ser un energúmeno fanatizado que deja de lado protocolos y normas de convivencia en pos de defender lo que cree él que son principios inamovibles de la gimnasitud, la respuesta es sí. Si dejar de ser hincha, es tener que cambiar los valores, tradiciones y fundamentos de todo el club para mostrarse capaz, moderno y flexible, o políticamente correcto ante la sociedad, y los medios, ese es otro cantar y ahí la respuesta es no. “Todo en su justa medida y armoniosamente”, dijo un líder una vez.

¿Cuál fue la nota o entrevista que más te gusto y cuál fue la que más te costó?

La que mas me gustó a mi fue al Negro José Luis. No sé si porque fue muy buena o porque yo era muy joven. Las que más costaban en aquella época eran al mellizo Guillermo, porque a esa edad respondía con monosílabos.

Esta difusión de noticias por internet ¿Qué opinión te merece? ¿El hincha analiza más que antes o está más informado?

El hincha no se caracteriza por analizar mucho. Las redes casi siempre colaboran a la confusión general, porque es más lo que se replica de lo que se informa. Y en esas réplicas hay bastante información falsa o tergiversada. El hincha no entiende que los medios suelen ser “puestas en escena” de la realidad y no la realidad misma. Sumado a que la verdad de los acontecimientos suelen saberla solo los protagonistas de esos hechos y contar la parte que les conviene a los demás, por tanto nos valemos de visiones parciales o muy maquilladas para formarnos opinión.

¿Algún referente de la profesión a nivel local o nacional?

Foto en «Tripa Corazón»

Sin dudas Néstor Basile.

¿Qué pensas del periodismo actual, a nivel nacional, en todos los temas y específicamente en el tratamiento que hacen a Gimnasia?

Casi todo de lo que me explayé en las preguntas anteriores aplica también al periodismo en general. Pero en materia política, con la creciente concentración de medios en pocas manos es muy poco el margen de maniobra que le queda a los profesionales del periodismo, o te sumás al coro que dirigen los patrones para ganarte el pan o estas condenado al margen de los medios principales y te hacés cuentapropista de la comunicación en un blog propio en donde contás con honestidad intelectual lo que ves pero, por lo general, tenés que vivir de otra cosa.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here