UN «TOPO» EN EL BOSQUE

2
Roberto “Topo” Sanguinetti
El «Topo» junto al histórico mural del Bosque

El “Topo” era veterinario, su capacidad lo había llevado a estar becado en Japón donde residió y sufrió por la distancia con Gimnasia. En la mítica “Tribuna Gimnasista” salió publicada una foto del “Topo” en Japón con la camiseta de Gimnasia. Alumno ejemplar, notas brillantes desde chico, siempre felicitado, salvo por algo que las maestras no podían corregir: dibujaba sobre la casita de Tucumán o sobre el Cabildo, la bandera de “su” patria, es decir: la bandera de Gimnasia.

En Cuba con un tablón del Bosque.

Junto a Manolo Álvarez e hijos, Rafa Ton, Mauro Coronato, Aníbal Vicente y otros triperos y triperas, fundó el grupo “Centinelas del Bosque”. Su meta era cuidar al estadio del Bosque y oponerse a que Gimnasia jugara en otro estadio que no sea el propio, una vez que estuviera construido el estadio provincial. Aparecieron entonces los volantes en los jardines de 60 y 118, gracias a una donación de Diego Patiño Chaumeil, donde se avisaba: “Detrás del gasto millonario del estadio provincial, vienen las topadoras a nuestra casa”.

En un aniversario del club, en la puerta de la sede, el grupo entregó en mano, por intermedio de Victoria Díaz, sobrina de Carlos Caramés, al intendente Julio Alak un pedido. Alak había incumplido lo prometido en campaña con respecto a las tierras del Bosque. Centinelas del Bosque le acercó un reclamo para que la municipalidad dejara reconstruir, al Lobo, su propia casa. Lo que seria una muestra de la grandeza y el potencial de Gimnasia. Respetando así la historia y a la identidad del club más antiguo del fútbol argentino. No tuvieron respuesta. Pero, felizmente, aquellas batallas fueron dando sus frutos y fue el Gobernador Daniel Scioli quién permitió la cesión de las tierras donde hoy el estadio de Gimnasia que tanto amaba Roberto “Topo” Sanguinetti sigue creciendo. El Topo dejó huella donde estuvo, hasta en su viaje a Cuba no hubo un lugar donde no estuviera con su remera y su prédica “No hay Lobo sin Bosque”

2 Comentarios

  1. ¡El Topo Sanguinetti! Lo tuve en Anatomía Descriptiva allá por el ’79. Hablábamos poco de fútbol, pero siempre comentaba algo de Gimnasia, tan fana él del Lobo como yo de Tigre. Buen docente y mejor persona, siempre dispuesto a dar una mano cuando no nos entraba en la cabeza en la cabeza el recorrido de una arteria o la inserción de un músculo. Me llegó hace poco el comentario, sin confirmación, de su partida.
    Una pérdida.

  2. Toio querido fuiste y seguiras siendo un ejemplo de persona y tripero. Se te extraña pero junto a tu viejo siguen siendo centinelas del Lobo. Un cariño grande donde estes ah seguro con Pochi mi hermanito hablando de Ginasia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here